En el mundo de los negocios, especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías, se conoce como startup a cualquier empresa de reciente creación que, sin apenas recursos, obtiene excelentes resultados en poco tiempo gracias al impulso de inversores que apuestan por ella. En ocasiones, la startup, una vez alcanzada la madurez, es absorbida por empresas consolidadas.
Así pues, una startup es una empresa emergente con grandes posibilidades de crecimiento y, generalmente, basada en un modelo de negocio escalable. Por lo general se utiliza el término para referirse a empresas con un fuerte componente tecnológico y que tienen un importante componente innovador.
Algunas grandes empresas de hoy día, como Amazon, Facebook, Uber, Airbnb o Spotify comenzaron como startup antes de convertirse en referentes del emprendimiento a nivel mundial. No hace falta irse al extranjero porque España poco a poco se está convirtiendo en una excelente incubadora para las startups, y hay algunos ejemplos que así lo demuestran.