Lanzar un tequila en un momento en el que los centros de consumo estaban cerrados. Cerrar un trato por videoconferencia. Cambiar el plan de negocio para acelerar el crecimiento y poder apoyar a tus usuarios… El coronavirus cambió la forma en la que todos vivíamos, pero para un emprendimiento, el reto puede ser mayor, porque la empresa se enfrenta a un momento crítico de crecimiento.
1. Adaptarte al contexto. Deborah Dana y su equipo en Canasta Rosa, un marketplace para emprendedores, tuvieron que crecer en un mes lo que tenían pensado hacer en un año. Ampliaron tecnología y también el equipo de trabajo. La plataforma vivió un crecimiento inesperado de usuarios, que pasaron de 5,000 a 12,5000. “No quisimos ser barrera de emprendedores, tuvimos que acelerar”, señala la fundadora, que antes de Canasta Rosa creo la plataforma de recetas de cocina Kiwilimón.
2. Trabajo remoto. Emprendimientos como Belvo, que prácticamente realizan el trabajo remoto desde el día de su nacimiento tuvieron más fácil adaptarse a un entorno de trabajo. “Estamos en Barcelona, México y Brasil. Nuestros primeros empleados estaban en remoto, nacimos con el ADN deslocalizado, aprendimos a trabajar con diferencia horaria.
3. Manejar la incertidumbre. González señala que al inicio de la emergencia sanitaria había muchas dudas: la empresa no sabía si podría seguir produciendo, o exportando. Preparó un protocolo siguiendo experiencias internacionales, que siguen actualizando para cuidar la salud del equipo. “Cuando las cosas se fueron alineando, decidimos seguir adelante y logramos incluso realizar un lanzamiento de producto a nivel virtual”, señala la directiva. “Y fue un lanzamiento exitoso y efectivo».
4. Me quedé sin trabajo, ¿es momento de emprender? Los participantes en el panel coinciden en que una alternativa en la situación actual es mirar opciones de autoempleo, sin necesidad de buscar crear una empresa.
5. El trabajo, en equipo. Duhart señala que los tres elementos que tiene que tener un CEO emprendedor es saber darle la visión correcta a su equipo, seleccionarlo bien y asegurarse de que sus cuentas bancarias tienen saldo a favor.
6. El contenido crea valor. Empresas como Belvo o Sunwise han encontrado en el inbound marketing una estrategia de negocio que le permite llegar a más clientes y usuarios. Viguera señala que Belvo ha comenzado a generar webinars, “el nuevo normal”.